domingo, 3 de marzo de 2013

EMILIA MARCANO QUIJADA

EMILIA MARCANO QUIJADA

Nacida el 27 de Diciembre de 1960 en ciudad Ojeda estado Zulia, Venezuela. Se inició en la poesía de la mano de  su madre, Hursulina Quijada de Marcano, admiradora del poeta Juan de Dios Peza. “Siempre recuerdo como nos recitaba a mis hermanas y a mi todos los poemas que se sabía de memoria”
Escritora por afición Emilia ama la lectura, la buena música y el cine de autor. Su poesía va orientada a lo social, retratos, escenas y personajes ligados a su niñez y vivencias. En el año 2005  ingresó a un tratamiento de rehabilitación a la adicción a  las drogas que salvó su vida y le dio un nuevo rumbo a su pasión literaria. En septiembre del 2010 fundó la página de Facebook “El club de las poetisas” que actualmente cuenta con miles de mujeres seguidoras en toda América y Europa. Actualmente está residenciada en Porlamar, isla de Margarita, dedicada de lleno a sus actividades literarias.

Correos  electrónicos:




MUJER



Quien nos llama frágiles y locas
jamás nos ha visto desnudas.
Quien dice que nosotras las mujeres
somos un apócope de vasos rotos
jamás se acostó a dormir
ni mucho menos se atrevió a despertar
con ninguna de nosotras.
Quien piensa que ante el viento, las mareas,
las sierras canaleteras y gallos de plaza,
hemos de doblegarnos
como los juncos pantaneros, se equivoca.
Quien nos ha medido con un preservativo
podrá ver claramente
que no todo en la vida es un pene
y ya no es posible guardarnos
en cofres o aparadores de cristal,
en cajas, gavetas o camiones de basura.
Quien nos subestima, no nos conoce.
Que la mujer no es carne de pote.
La mujer no es plato ni tenedor 
ni masajista de cabezas huecas.
Ella es color, libertad, pluma vibrante,
diario alimento del vivir,
las notas de una canción,
el beso que secretamente
se niegan a olvidar.
La mujer es un paso más
de lo que cualquiera podría calcular.
Ella es la medida de sus sueños.
Y lo han asegurado hasta las palomas:
Más de uno se quedará solo
por no saber comprender, ni valorar,
ni acariciar, ni retener
el maravilloso y duro barro
del que estamos hechas.
***


LO QUE NOS UNE




Cavilo y reflexiono, porque explicar yo quiero;
Son menos los dolores que lo que nos alegra,
son muchas las bondades de la amistad sincera
y tantos los motivos para empezar de nuevo.

Si ayer he vacilado, hoy soy más decidida,
si en otro tiempo tuve rencores y querellas.
No hay muro ni coloso que derrumbarse pueda,
cuando lo combatimos con solo una sonrisa.

Lo asumo, lo reitero, y verso en mano digo:
Es más lo que nos une que lo que nos separa.
Y pongo por testigo las tímidas mañanas
y el ser inexplicable que vive en lo que escribo.

Inexplicable digo... inexplicablemente
mi necia fe en la vida de pie me lleva siempre.

***

SUBJETIVO VI


Me recrimina la ventana,
me dice que no pongo la toalla
en su sitio,
que escribo como niña
y olvido los poemas en el baño.
Me reclaman las paredes,
porque dejo
la pasta de dientes sin tapa,
los platos sucios,
la vida sola,
y la ropa regada en el suelo.
Por las tardes, siempre solitaria
suelo escuchar cuando pasan
los desconocidos,
con demasiada prisa
porque ya cierran
la puerta del abasto.
¿Eso qué importa?
Yo si sé de puertas llenas de ropa,
de letras hechas un ovillo,
del plato sucio en el que escribo
y de las bocas que escupen
por deporte.






   

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos poemas Emilia. Me gustaron mucho pero el último me impacto.

Abrazos.

Andrea

Ana Prouvelarie dijo...

Hermoso Blog Emilia me encantò.

ANA

Emilia Marcano Quijada dijo...

Muchas gracias, la verdad no me esperaba esto. Muy agradecida con El escarabajo por este detalle.

Ricardo Juan Benítez dijo...

EmiEmilia los agradecidos somos nosotros por la generosidad de tu colaboración, además un auténtico lujo contar con tan inspirada poeta. Abrazo cálido. LOS ESCARABAJOS.

Unknown dijo...

UHMMM!!Me quedo con el blog de Emilia y con el vuestro!!,aprendo,aprehendo!!!

Flor Martí dijo...

Estupenda publicación, una poeta con personalidad propia, y buen hacer.

ge1962 dijo...

BELLÌSIMOS, EMILIA...
La carne viva de tus pensares y sentires, està reflejada en ellos...
Gracias!!!!

ge1962 dijo...

BELLÌSIMOS, EMILIA...
Tus poemas son sangre y razòn, por eso son tan hermosos.
GRACIAS!!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-